jueves, 18 de octubre de 2012

LA EDAD DE LA RAZÓN


Inglaterra y Francia en el siglo XVIII

Alrededor de 1700, el movimiento barroco llego a su fin, dando inicio a un nuevo movimiento que quería volver a lo clásico. A comienzos de esta época de restauración en Inglaterra, se originó el mas grande arquitecto del país, Christopher Wren, el cual sus creaciones y restauraciones se vieron influenciadas por el barroco. Pese a que se vio en la arquitectura, la transformación de un movimiento artístico a otro en castillos e iglesias, lo que resalto en el siglo XVIII fueron las residencias campestres. Estas residencias tenían el fin de rechazar la extravagancia del barroco, esto se llevo acabo por medio de la de no violar las reglas del “buen gusto”.
El libro de Palladio, que contenía escritos sobre las leyes de la arquitectura clásica y construcciones antiguas, se volvió la única al mando de todas las reglas del “buen gusto”. Sus edificios eran simples, lisos, con varios pabellones y columnas de orden corintio, estas también gozaban de unos extensos jardines, que fueron lo ultimo en moda inglesa. Sin dejar a un lado su ideal de lo clásico, los artistas de la época no dejaron completamente a un lado la elegancia del barroco.

Los dueños de las grandes residencias, se cuestionabas sobre la utilidad de las pinturas, y al no encontrarles uso, se dedicaron a ser coleccionistas de estas, las cuales eran pintadas por artistas extranjeros famosos, la mayoría del tiempo, dejando a un lado el talento ingles.
Hogarth, un joven grabador ingles, al no entender el porque de la necesidad de coleccionar pinturas sin ningún sentido, quiso inspirarse en artistas anteriores, poniéndoles a esos objetos llenos de significado y sentimiento una utilidad, por medio de la narración de historias y enseñanzas religiosas y paganas, que constituían por escenarios realistas, personajes consentimientos y conductas únicas, vestuario detallado. Estos cuadros llenos de curiosidad y misterio eran la dialéctica entre el bien y el mal. En cambio Van Dyck, artista ingles, se dedico a retratar personas de la alta sociedad y Reynolds seguía comparando sus retratos con los de Gainsborough, uno de sus mas grandes rivales. Reynolds quería ir mas a fondo de un cuadro bien pintado, así que se dedico a producir sentimientos y un poco de armonía en sus obras, así mismo lo hacia Velázquez, pintor español, que gracias al manejo del color y texturas, tuvo un gran éxito con sus cuadros.  

En este siglo las instituciones inglesas y su buen gusto fueron admirados por otros países europeos, ya que habían cambio la idea de no usar el arte como medio de poder de los reyes.
En Francia, Reynolds y Gainsborough, se dedicaron a retratar personas del común, dejando en el pasado las representaciones únicas de la aristocracia. Uno de los mas importantes artistas de este nuevo movimiento fue Chardin, pintor francés que se caracterizo por representar retratos sencillos y alegres, tomando los escenarios cotidianos como los fondos de sus grandes obras.

1 comentario:

  1. Que Interesante Blog Felicitaciones tiene información muy importante de tipo histórico y de aquel movimiento tan inspirador como el barroco

    ResponderEliminar