jueves, 18 de octubre de 2012

LA RUPTURA DE LA TRADICION


Inglaterra, América y Francia a finales del siglo XVIII y principios del XIX

En 1492, mientras Cristóbal Colon se encontraba en América, el arte empezó a tomar gran importancia para las sociedades occidentales. Fue una época de lucha contra la iglesia y sus imágenes, pero pese a esto, los aristócratas seguían pidiendo obras de arte para decorar sus grandes residencias, esto quiere decir, que el arte siguió siendo igual que antes.
Existieron escuelas que lucharon ante este concepto de arte que no cambiaba, y aquí se hicieron famosos varios artistas como Rafael, Carracci, Caravaggio, Guido y Reynolds, que se caracterizaron por idealizar la naturaleza, pero a finales del siglo XVIII esta falta de modernidad empezó a desaparecer.

Junto a la Revolución Francesa, se dio un cambio de pensamiento en el ser humano. En el caso de los artistas, empezaron a entender el concepto de “estilos” y a apropiarse de ellos. Así mismo, los coleccionistas de las obras empezaron a escoger un tipo de estilo, el que mas les agradaba, dejando a un lado las leyes y normas que se nombraban en el libro de Palladio.
Wolpole, hijo del primer ministro de Inglaterra, fue el que dijo que era una “tontería” construir dos villas exactamente iguales, así que decidió construir la residencia campestre de Strawberry Hill en un estilo gótico, el cual dio paso a que los dueños de las residencias eligieran el estilo que quisieran. Pese a esta idea revolucionaria, la mayoría de arquitectos siguieron con la idea de lo tradicional, basándose en el libro de Palladio. Esta concepción de que la arquitectura tenia que cumplir con unas normas estrictas incremento, hasta el punto en el que se convirtió en el estilo del neoclasicismo.

La pintura y la escultura no tuvieron un cambio tan drástico, pero si se vio en la manera en como y donde la enseñaban. Paso de ser una enseñanza de maestro a aprendiz, a maestro a clase, ya que las academias dirigidas por el rey, fueron utilizadas para esta actividad. Las obras “oficiales” fueron de temas dramáticos con el fin de llamar la atención de la gente.
La problemática de los artistas de la época era buscar nuevos temas en los que se pudieran basar. De alguna u otra manera la ruptura de la tradición se dio gracias a artistas extranjeros, que habían llegado a Inglaterra a buscas nuevos “temas”. Copley, artista americano se baso en temas eruditos. Este también busco la manera de reflejar un choque dramático entre el rey y el pueblo.

La Revolución dio un impulso al ser humano por interesarse por la historia y recolectar cosas de ella. Así que la pintura, fue la manera en como representaban la historia de manera grafica. David, artista encargado del arte del gobierno tenia un estilo simple, sin escorzo, ni matices, a comparación de Copley que plasmaba en sus obras escenarios completamente teatrales. De la misma generación de David, sobresale Goya, pintor español que se caracterizo por la elegancia y fantasía de sus pinturas.
El ejemplo que mas sobresale en este rompimiento con el tradicionalismo es Blake, poeta Ingles, que siendo profundamente religioso, se rebelo ante las normas establecidas de lo tradicional. Pese a que sus iguales lo juzgaron por infringir las leyes, un siglo después, fue reconocido como uno de los personajes ingleses mas importantes de la historia.
Otros artistas importantes de la época fueron Turner y Constable, paisajistas ingleses y rivales natos. Turner, trataba de reflejar la naturaleza por medio de emociones humanas, en cambio Constable, seguía siendo fiel a las normas de su propia visión. Con esto se puede decir que el texto termina respondiendo a que los artistas como Constable, que siguieron un tradicionalismo, fueron los artistas mas duraderos. 

2 comentarios:

  1. La revolución Francesa fue un periodo positivo por que aparte que los burgueses tomaron el poder para tener una sociedad justa llena de libertad, trajo muchos cambios para el pueblo francés y muchos libre pensadores.

    ResponderEliminar
  2. copley fue un artista con un carácter colorista y una increíble forma de retratar es uno de los artistas de la epoca que mas me ha gustado y fue aprendiz de su padre pero no mantuvo sus mismos patrones

    ResponderEliminar